Muy buenas mañanas amigos, espero que hoy sea para todos ustedes un maravilloso y armónico día, que los momentos por venir ya no sean tan aciagos y pronto volvamos a ver esa luz en el Tunel, muy pronto llegará la paz, la concordia y el encuentro de nuevo en este amado país, que las colas que hagamos sean para disfrutar de hermosos eventos culturales y no para sentirnos deprimidos y abandonados. Luz para todos y bendecido día. Se les quiere. Hasta a próxima.

 

YDELISA-RINCON-UBA

YDELISA-RINCON-UBA

 

El Vintage Market llega a la Sala Cabrujas
con venta e intercambio de artículos usados y antigüedades

El domingo 13 de marzo de 9 a.m. a 6 p.m., el Vintage Market tomará los espacios de la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes, con gran variedad de artículos de segunda mano, antigüedades y vintage, que podrán ser adquiridos a precios solidarios, o ser intercambiados por otros objetos en algunos casos.

Con la curaduría de la diseñadora de modas Bárbara Portto, creadora de esta iniciativa, el Vintage Marketes una feria en apoyo al reciclaje y la reutilización de los objetos, conocida mundialmente como Flea Marketo Mercado de las Pulgas, donde la intención de los expositores que participan es vender lo que ya no usan y para los visitantes adquirir o cazar artículos muy económicos en excelente estado.

Ropa, accesorios, libros, adornos, artículos para el hogar, piezas de arte, mobiliario, discos de vinilo, antigüedades, objetos coleccionables, entre otras cosas, podrán encontrarse en esta feria, que ofrece una opción de compra económica en tiempos de crisis, y al mismo tiempo promueve el trueque o cambalache, todo ello en un ambiente agradable para todas las edades.

La cita es para el domingo 13 de marzo de 9 a.m. a 6 p achat de viagra en suisse.m., en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en la avenida Francisco de Miranda con 3º avenida de los Palos Grandes, CC. El Parque, Nivel C-1. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: cultura.chacao.gob.ve, a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao Facebook: culturachacao.org Instagram: culturachacao

JAPAN JAZZ DE HELENA ARELLANO MAYZ SE PRESENTA EN LA GSIETE
Una instalación de más de 80 grabados conforma la muestra Japan Jazz de la artista Helena Arellano Mayz, que se inauguró el domingo 6 de marzo a partir de las 11:00 a.m., en la galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, donde la artista establece conexiones con el dibujo, el grabado la línea y los sonidos musicales.
Esta serie realizada en 30 planchas grabadas en punta seca sobre papel BFKRives y papel japonés, conforman unos módulos dispuestos en tres colores –negro, rojo y blanco– para crear una especie de partitura musical, según explica la investigadora en historia del arte y curadora en artes visuales, Silvia Benedetti.
“Una de las infinitas posibilidades para la lectura de esta partitura sería asignarle un significado (o valor) a los colores del papel, al escrito o trazo, al papel japonés sobrepuesto, y su ubicación en el espacio expositivo. Al otorgarle determinado tempo y nota musical a cada módulo, cada uno se leería de una manera particular y casi imposible de repetir. Esta lectura bastaría para llamar a cada una de estas piezas «mono-sonidos». A su vez, los espacios vacíos entre algunos de los módulos se interpretarían como silencios en un pentagrama. Japan Jazz es la continuación de la obsesión por la escritura y el trazo depurado de Arellano Mayz, en esta oportunidadinscrito en una sutil referencia al Japón”, comenta Silvia Benedetti en el texto que acompaña la muestra.
Escritora y artista, Helena Arellano Mayz vincula en su obra gráfica la línea como palabra y como nota musical, creando códigos, símbolos y relaciones con la ciencia y la historia. “El espectador posará su mirada acendrada en los detalles de cada pieza y entonces ‘escuchará’ los sonidos y los silencios que le dicten los trazos de cada obra”, expresa la artista.
Helena Arellano Mayz es una amante del papel y del trazo, que se expresa en la composición plástica pero también en el ejercicio de la escritura. Tiene una Licenciatura en Economía de Brown University, EE.UU, obtenida en 1985. En 1986 estudia Fotografía en el Instituto de Diseño Neumann, y entre 1995 y 1998 se dedica al aprendizaje de técnicas de impresión en Francia: Asiste a Ècole Estienne (taller de grabado), Atelier de la Ville de Paris (grabado), Les Ateliers du Carrousel (dibujo experimental). A su regreso a Venezuela trabaja en el Taller Huella y en el Taller de Artistas Gráficos Asociados TAGA.
Ha participado en varios salones, concursos nacionales y exposiciones colectivas como el Salón de fotografía del MACCSI (1986), IV Salón Pirelli (1999), XXV Salón de Aragua (2000), Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios (2003, 2004, 2005, 2006) obtiene el premio CAF (Corporación Andina de Fomento) (2008), y varias colectivas de obra en papel, recientemente en el Salon de l’Estampe et Livres Anciens, Paris (2014, 2015).
Como muestras individuales exhibió Japan Jazz en la Galerie Document 15, París (2014), presentó su más reciente colección Trazos y trazas en la Galería GSiete (2012) y Tesitura Musical en la Residencia Francia (2012). También presentó un compendio de collages para la Sonatina de Rubén Darío de Camelia Ediciones en El Buscón (2006) y su colección Melodía a tres voces en la Sala Alternativa Elvira Neri (2002).
Inicia su trayectoria en narrativa con la publicación de la novela corta ¿Murciélago o Mariposa? (2005), a la que siguieronArandelas de Humo (2006), A Dos Manos (2009), Lances, lunares y luces (2010); además ha realizado como libros de artista: Diario de P (2007) y Luna (2011), La Caracas (Amaranthus dubius) Ciudad de verdes (2015) en colaboración con Katyna Henríquez, Thamara Jiménez, Alexandra Kuhn en el marco del proyecto Caracas Horizontal.
La muestra “Japan Jazz” de Helena Arellano Mayz se podrá apreciar hasta mediados de abril en la Galería Gsiete de Los Galpones, ubicada en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a sábado, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada Libre.

En el marco de la exposición homónima del artista
La obra de Jacobo Borges será analizada
por María Luz Cárdenas en la Galería Freites

La curadora e investigadora de artes visuales María Luz Cárdenas ofreció una conversación sobre la obra del maestro Jacobo Borges, en un encuentro titulado “De las relaciones humanas al Paisaje desde el mar. 30 años de creación artística, desde 1986 hasta el presente”, en la Galería Freites, en el marco de la exposición del reconocido artista, que se exhibe actualmente en ese espacio.

Presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA, Capítulo Venezuela, con cerca de cuatro décadas de trayectoria en el ámbito de la curaduría, María Luz Cárdenas recorrerá las distintas etapas por las que ha transitado la obra del maestro Borges durante las últimas tres décadas, que en la muestra homónima se han organizado en doce estaciones de lectura entre los resquicios de las aguas, la naturaleza, el retrato y la memoria.

La ciudad como fuente de inspiración, la construcción y disposición de las figuras y los objetos, los retratos y autorretratos, la ventana como imagen constante, y la incorporación de los avances digitales como herramientas de creación, son algunos de los aspectos de la obra de Borges que se destacarán en este encuentro.

“Con Jacobo Borges estamos ante un artista que ha desplegado su trabajo bajo la inspiración de la obra de arte total, inmensa, intensa, densa y compleja; que cruza los límites de la plástica, las disciplinas, la literatura y el pensamiento; que trastoca las significaciones del tiempo y el espacio y crece bajo las capas de la historia y la memoria con una profunda comprensión del ser humano”, destaca Cárdenas.

Jacobo Borges posee más de 50 años de trayectoria, durante la cual se ha posicionado como uno de los artistas plásticos más importantes de nuestro continente. Su obra es reconocida internacionalmente, exhibida en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Alemania y Austria. Ha recibido numerosos premios y se ha destacado en las diversas áreas de comunicación visual por las que ha transitado, como cine, video, fotografía, performance e instalación.

Su obra puede ser apreciada en la muestra que se presenta actualmente en la Galería Freites, en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; los sábados de 10:00 am a 2:00 pm; y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm.

Mayor información por la página web galeriafreites.com o a través de las cuentas de Twitter: @galeríafreitesInstagram: galería_freites y Facebook: Galería Freites

LA MUJER COMO ARQUETIPO SE EXHIBE EN LA OBRA DE HÉCTOR HERNÁNDEZ

Un conjunto de obras enfocadas hacia la mujer como arquetipo, realizadas entre 2007 y 2015 por el artista venezolano Héctor Ernández, conforman la exposición Mulieribus, que inauguró en la galería Espacios recentemente en su sede ubicada en The Hotel, donde podrá ser visitada hasta el 16 de abril.

Caracterizado por su capacidad de integrar diversos lenguajes plásticos a partir de sus conocimientos de la Historia del Arte, Ernández combina las tradiciones clásicas con las técnicas contemporáneas, bajo una perspectiva de carácter simbólico en el manejo de la imagen, según explica la curadora e investigadora de artes visuales, María Luz Cárdenas.

Las veladuras, transparencias, tonalidades oscuras, claroscuros y sombras del hacer clásico, dialogan con recursos de la creación contemporánea como son fondos que provienen del expresionismo abstracto, o también goteados sobre los rostros. “Allí se cruzan épocas y lenguajes, mecanismos distintos para alternar los contenidos de los signos”, afirma la curadora.

Ese cruce de lenguajes, tal y como expresa María Luz Cárdenas, se sostiene muy especialmente sobre las fuentes del oficio del dibujo como escritura y conciencia del artista. A su juicio, dibujar para Ernández es una estrategia de transformación de la realidad que descubre los procesos internos de reflexión del artista. “Y no se trata específicamente de los dibujos sobre papel, sino de su presencia y protagonismo en las pinturas”.

Asimismo, asegura que “la pintura se convierte en un proceso que busca la unidad en torno a la mujer como figura central, totémica y dominante, totalizada también en sus derivaciones mundanas. La fuerza simbólica de esta imagen queda envuelta en un cúmulo de dicotomías (…) Por una parte, en ella se aprecia una franca alusión a la fusión de opuestos (la mujer es dolor y éxtasis, sangre y goce, pasión y bondad, vida y muerte) (…) Pero por otra parte, establece oposiciones entre los fundamentos del lenguaje plástico que sostienen la estructura del cuadro: figura/fondo, luz/sombra, técnicas clásicas/técnicas contemporáneas. La mujer es el símbolo universal de la dicotomía, es la entidad que guía la conexión entre lo profano y lo sagrado”.

Héctor Ernández (Caracas, 1958) inició su carrera expositiva en 1981, y desde entonces ha exhibido su trabajo en distintas galerías del país, y ha recibido reconocimientos como: Botón al Mérito otorgado por el Consejo Legislativo del Estado Carabobo, y Botón de Honor al Mérito de la Fundación Lisandro Alvarado en su Única Clase en reconocimiento a su labor como artista y docente por 25 años; Premio del Salón de Artes Plásticas de la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos (AVAP), entre otros. Su obra se encuentra representada en diversas colecciones, como la del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez (Porlamar), así como del Museo de Arte de Valencia, Colección Universidad de Carabobo, Centro Eladio Alemán Sucre (CCEAS), y Museo de Arte e Historia de Valencia (Estado Carabobo).

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista, a través de la exhibición Mulieribus, que se estará presentando hasta el 16 de abril en la galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre. .

BASES QUE REGIRÁN EL
“35º SALÓN MUNICIPAL DE PINTURA”

El Municipio Girardot del Estado Aragua, representado por el ciudadano PEDRO ANTONIO BASTIDAS PEDRÁ, quien en virtud de mantener su firme compromiso con el desarrollo de la cultura y, siendo oportuno propiciar la confrontación, el reto y el estímulo a los artistas y al público en general, CONVOCA: a los artistas plásticos de todo el país a participar en la “35º Edición del Salón Municipal de Pintura del Municipio Girardot”,en la ciudad de Maracay, Estado Aragua.
En esta oportunidad, el Salón se caracteriza por ser de tema libre, e invita a los artistas a reflexionar en torno a la pintura, tomando en cuenta la persistencia de este quehacer en la producción artística nacional, esta institución orienta su interés en mantener y ofrecer a los creadores visuales- un espacio para la confrontación, la reflexión y reafirmación de la pintura. De esta manera, el Municipio Girardot, constituye en la promoción y difusión del arte Venezolano, exclusivamente el pictórico.
El Salón está pautado para realizarse, desde el día domingo 17 de abril del 2016, al sábado 25 de junio de 2016; y a tales efectos, se establecen las siguientes bases que regirán el concurso:
BASES
ARTÍCULO 1:De la Comisión Organizadora. La Comisión Organizadora del “35º Salón Municipal de Pintura”, establecida por el ciudadano Pedro Antonio Bastidas Pedrá, Alcalde del Municipio Girardot, estará conformada por los ciudadanos: Robertho Tovar, Director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales; Andrés Álvarez, Jefe de la Biblioteca Municipal Augusto Padrón y de la Galería Municipal de Arte y MaricanchiJaimes, asesora del 35 Salón Municipal de Pintura.
ARTÍCULO 2: De la Exposición. La exhibición de las obras seleccionadas para conformar el “35º Salón Municipal de Pintura”, se llevará a cabo en las instalaciones de la Galería Municipal de Arte de la Alcaldía del Municipio Girardot del Estado Aragua, en la ciudad de Maracay. Las labores concernientes a la coordinación, registro, conservación, montaje y difusión del concurso, estarán bajo la responsabilidad de la Galería Municipal de Arte del Municipio Girardot.
ARTÍCULO 3: De la Participación. En el “35º Salón Municipal de Pintura”, podrán participar artistas venezolanos y extranjeros con residencia en el país de al menos cinco (5) años continuos. Cada artista o grupo podrá inscribir una (1) obra, la cual deberá ser original, de creación individual y/o colectiva, realizada entre los años 2014 y 2016, que no haya sido expuesta previamente a nivel nacional o internacional.
La obra a participar podrá estar realizada en cualquier técnica pictórica siempre que respete los limites del formato que son:
a) Máximo de 120 cm (ciento veinte centímetros ) de alto x 100 cm (cien centímetros) de ancho y 10 cm (diez centímetros) de profundidad.
b) Mínimo de 80 cm (ochenta centímetros) x 80 cm (ochenta centímetros) y estar enmarcada en montura sencilla salvo que el marco forme parte de la propuesta en este ultimo caso, el conjunto no excederá la medidas mínimas y máximas del formato establecido.
c) La obra representará la visión personal y libre del(os) autor(es).
ARTÍCULO 4: De la inscripción. Al momento de la inscripción el artista o su representante debe entregar la obra que inscribe, identificada al dorso con los siguientes datos: título, nombre del autor, año de realización, técnica, dimensiones y especificaciones de montaje, si las hay (no se aceptan proyectos) y cumplir los siguientes requisitos:
a) Llenar la planilla de inscripción correlativa que suministra la Galería Municipal de Arte del Municipio Girardot.
b) Entregar una síntesis curricular que contemple los últimos 5 (cinco) años de actividad artística. El contenido de la misma será usado a los fines del catálogo e información al jurado, y deberá comprender los siguientes aspectos: nacimiento (año, cuidad y país), estudios cursados (año, institución, ciudad y país), reconocimientos (año, premio, nombre de la confrontación, sede, institución u organismo, ciudad y país). Las deficiencias en esta información afectará la calidad del contenido que aparezca en el catálogo. Esta síntesis curricular puede entregarse en soporte papel y/o digital (en CD).
c) Acompañarla de una fotocopia de la cédula de identidad del artista y del Rif.
ARTÍCULO 5: De la Recepción de Obras. La inscripción y recepción de las obras se llevará a cabo, desde el martes 1 al domingo 27 de marzo de 2016 (Ambos inclusive, y se trabajará los días de asueto de Semana Santa), SIN PRÓRROGA, en la sede de la Galería Municipal de Arte, ubicada en la planta baja del Palacio Municipal de Girardot, Avenida General José Antonio Páez, Maracay, Estado Aragua; teléfono: (0243) 232.84.81. Correo electrónico: galeriamunicipaldearte@hotmail.com. Horarrio de recepción: lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., sábados y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
ARTÍCULO 6: De las responsabilidades por daños. La Alcaldía del Municipio Girardot y la Galería Municipal de Arte no se hacen responsables por los daños producidos en obras cuyo soporte y/o materiales sean elementos frágiles, inestables, perecederos, extrapictóricos, biodegradables o de cualquier otra naturaleza, que propicien la fragilidad, el deterioro y el riesgo en su manipulación y exhibición.
ARTÍCULO 7: Del jurado. El jurado único para la admisión y calificación del 35º Salón Municipal de Pintura estará conformado por: la investigadora y curadora Nelida Salazar, la gerente cultural e investigadora Idelisa Rincón y el artista plástico ganador del Premio Galería Municipal de Arte del 34 Salón Municipal de Arte, Abel Pereira.
Los veredictos del jurado son inapelables y estrictamente ceñidos a las bases de esta confrontación. Los resultados de las deliberaciones del jurado serán anunciados oportunamente en los medios de comunicación.
ARTÍCULO 8: De la premiación. En el 35º Salón Municipal de Pintura se otorgarán los siguientes premios:
Premio Municipal de Pintura: consistente en Diploma de Honor y Setenta Mil bolívares (Bs. 70,000,00).
Premio Galería Municipal de Arte: consistente en Diploma de Honor y Cincuenta Mil bolívares (Bs. 50.000,00).
Premio de Arte Popular Elvia Armas: consistente en Diploma de Honor y Cuarenta Mil bolívares (Bs. 40.000,00).

Cuarto Premio de Pintura: consistente en Diploma de Honor y Treinta Mil bolívares (Bs. 30.000,00).
Los premios tienen carácter adquisitivo, las obras distinguidas con estos premios pasarán a formar parte del patrimonio artístico del Municipio Girardot del Estado Aragua.

Los artistas autores de las obras seleccionadas, ceden expresamente y a título gratuito al 35º Salón Municipal de Pintura, el derecho de reproducción fotográfica de sus obras en los términos establecidos en los artículos 39 y 50 de la Ley Sobre Derecho de Autor. Ninguno de los premios podrá ser compartido, ni se declarará desierto, en caso que el Jurado considere que para el Premio de Arte Popular Elvia Armas, no haya una obra ganadora en esta categoría, su nombre será Tercer Premio Municipal de Pintura y se otorgará a aquella obra que ellos determinen. Los montos de premiación descritos en lineas ut supra, estarán sujetos a la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

ARTÍCULO 9:Del retiro de las obras. El retiro de las obras no seleccionadas, deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte, dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la publicación del listado de artistas seleccionados.

El retiro de las obras participantes no premiadas, deberá ser hecho por el artista o su representante en la sede de la Galería Municipal de Arte dentro de un lapso de diez (10) días hábiles, contados a partir de la clausura del Salón.

Las obras no seleccionadas o participantes no premiadas, que no sean retiradas en los lapsos establecidos, queda entendido que los artistas (salvo aviso en contrario) las ceden a la Alcaldía del Municipio Girardot a los fines que estime más convenientes.

ARTÍCULO 10:Consideraciones Generales. La inscripción en el “35º Salón Municipal de Pintura”, conlleva el estricto cumplimiento de estas bases. Todo lo aquí no previsto, estará sujeto a la decisión de la Comisión Organizadora del “35º Salón Municipal de Pintura”, identificada en el Artículo Primero, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Sobre el Patrimonio Artístico del Municipio Girardot. En Maracay, a los doce (12) días del mes de febrero de 2016.

Nuestra invitación es para el próximo domingo cuando estaremos de nuevo con todos ustedes.

Nuestros Contactos:
ydelisarincongonzalez@gmail.com
Facebook. Ydelisa Rincón
Twitter. @YdeRincon

ARTICULOS SIMILARES