Con la asignación de recursos por parte del Estado está garantizada la materia prima para la producción de rubros absorbentes en el área de pañales desechables, cosmética infantil, toallas húmedas de uso personal y del hogar, toallas sanitarias y protectores femeninos, con miras a suplir al mercado nacional y en algunos casos iniciar la exportación, señaló este lunes el vicepresidente de Industrias Cimpaz, Nelson Rodríguez.

pañales

Durante una entrevista concedida al programa El Desayuno,que transmite Venezolana de Televisión, explicó que los 230 millones de dólares provenientes del Fondo China-Venezuela que aprobó el Ejecutivo Nacional a este sector, permitirán adquirir los 14 los componentes importados necesarios para fabricar los pañales.

“El Estado está haciendo su tarea, la empresa privada también lo está realizando y la clase trabajadora tiene que asumir el compromiso”, expresó.

Destacó que las empresas venezolanas cuentan con 58 líneas de producción que tienen la capacidad de suplir el mercado nacional del sector absorbente, y potenciar las exportaciones para diversificar el ingreso de divisas al país.

Rodríguez señaló que desde el año pasado los fabricantes de productos absorbentes han venido trabajando con grupos interdisciplinarios del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), y del Ministerio de Industria y Comercio, para impulsar el desarrollo del sector.

Asimismo, indicó que también se presentó un proyecto a la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) para producir en el país varios componentes y materias primas que requiere este sector, con miras a sustituir en una primera fase el 30% de las importaciones.

En este sentido, saludó el decreto del presidente Nicolás Maduro de creación del Banco de Insumos de la Pequeña y Mediana Industria, a fin de apoyar el suministro de materia prima y evitar la participación de gestores e intermediarios.

“Lo importante es que ya están las bases con el sector de productos absorbentes, en los próximos 150 días el banco va a traer a Venezuela las materias primas y cada una de las empresas va a recibirlas según su procura de acuerdo con su línea de producción”, dijo.

Precisó que este banco de insumos garantizará la producción de 1.700 millones de pañales infantiles, suficientes para cubrir la demanda nacional, que oscila en 1.678 millones de unidades.

Así como de 1.394 millones de toallas sanitarias y casi 1.196 millones de protectores diarios, puntualizó.

fuente: AVN