Un total de 290 armas de fuego fueron inutilizadas el día de ayer en el Cuartel Mariano Montilla de La Victoria, como parte del Plan Desarme que implementó el Gobierno Nacional.

armamento

En este acto de destrucción, estuvo el secretario ejecutivo del Consejo General de Policías, Pablo Fernández Blanco, en representación del Ministerio para las Relaciones Interiores Justicia y Paz; acompañado de los distintos organismos de seguridad que hacen vida en el municipio Ribas.

Se conoció que esta inutilización de armas de fuego se hizo ayer en 22 estados del país, en el marco del Plan Desarme ordenado por el ministro de Defensa, mayor Gustavo López, para garantizar que las mismas no sean reactivadas, reutilizadas, revendidas y no vuelvan a la calle.

Durante el acto, el secretario ejecutivo del Consejo General de Policías dijo, “vamos avanzando con números bien importantes, el objetivo es inutilizar un aproximado de 5.900 armas de fuego, colectadas a través del desarme voluntario, es decir entregados por la población y otras recuperadas en distintos operativos contra la delincuencia”.

Dijo Pablo Fernández Blanco, que en lo que va de año llevan 2.052 armas inutilizadas en todo el territorio, más las 290 de ayer. Además informó que el año pasado en Venezuela, 18.600 armas fueron destruidas; así mismo se recibieron 26.879 municiones y recuperadas mediante el desarme voluntario hecho por la población, 3.787 armas.

“Es importante conocer que la inutilización es un proceso previo a la destrucción total, el proceso final de eliminarlas lo realiza la FAN en la Siderúrgica del estado Lara, donde son fundidas y ese metal finalmente es utilizado en la construcción de cabillas que luego se remiten a la Gran Misión Vivienda Venezuela”, señaló el secretario ejecutivo del Consejo General de Policías.

El Plan Desarme es parte de la política de seguridad de Estado, paz y convivencia del Gobierno, tratando de que el pueblo viva mejor y poder ir restando letalidad a la violencia, disminuyendo la capacidad operativa de la delincuencia.

 

YASMIRA GUEVARA | elsiglo

fotos | JOSÉ ROMERO

ARTICULOS SIMILARES