Desde el pasado jueves 10 de marzo el Parque Henri Pittier se ha visto afectado significativamente por las llamas. A pesar del auxilio de voluntarios e instituciones competentes, el pulmón vegetal continúa en peligro.

henry-pittier-1

Se pudo conocer que el incendio, el cual inició en el sector Los Rauseos, se ha propagado a otras zonas ocasionando la pérdida de más de 400 hectáreas.

En este sentido, el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), Delson Guárate, expresó su preocupación por la falta de instrumentos y equipos necesarios para combatir incendios, situación que pone en peligro al parque nacional.

Guárate agregó que el incendio ha afectado a 2 mil personas de MBI, en lo que respecta al suministro de agua, por cuanto las llamas quemaron gran parte de las tuberías de plástico que surten de agua a diferentes sectores.

henry-pittier-2

De la misma manera, indicó que es necesaria la aplicación de lloviznas aéreas de manera inmediata para evitar que el fuego continué expandiéndose por el Henri Pittier.

“Los incendios que se han estado produciendo en el estado Aragua se deben a la falta de conservación, mantenimiento y prevención. Por tal motivo exhortó al gobierno regional y a las instituciones encargadas a coordinar acciones y trabajar en equipo para atender estas situaciones”, acotó el alcalde.

Cabe destacar que aproximadamente 200 personas entre voluntarios, personal de Protección Civil y Bomberos de Aragua se encuentran trabajando las 24 horas del día para evitar la propagación del incendio en el Parque Henri Pittier.

Además, se ha contado con el apoyo y colaboración de los vecinos de los sectores afectados, quienes han colocado un centro de acopio para darle hidratación y alimentación al personal.

ESFUERZO CONJUNTO

El secretario sectorial de Prevención y Seguridad Ciudadana, Coronel Juan Sulbarán, informó este domingo que varias instituciones del Gobierno Bolivariana de Aragua, así como diferentes agrupaciones voluntarias que hacen vida en el municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), se encuentran desplegadas desde hace cinco días para combatir un incendio forestal que afecta al Parque Nacional Henri Pittier.

henry-pittier-3

Detalló que desde el inicio de la emergencia más de 300 personas entre funcionarios Protección Civil Aragua, Bomberos, Guardaparques, Bomberos Forestales de Inparques, Sistema Integrado de Emergencia (171/911), Brigadas Voluntarias y comunidad organizada del sector Corral de Piedra, han venido realizando “una labor titánica” desde el pasado miércoles, fecha en la que se registró el incendio.

Asimismo, explicó que pese a los grandes esfuerzos que se han realizado, las condiciones topográficas y los fuertes vientos que se han registrado en la zona han retrasado la concreción de las acciones para sofocar este incendio.

“Los combatientes han contado con el apoyo adicional del Grupo de Operaciones Especiales No 10 de la Fuerza Aérea Venezolana, que ha dispuesto de una aeronave tipo Cougar 50202. Asimismo, la Dirección Aérea de la Policía de Aragua ha apoyado con el transporte de personal y suministro a las áreas de difícil acceso en las zonas más altas de nuestro parque”, dijo Sulbarán.

Cabe destacar que el centro del comando de operaciones está al mando de Protección Civil Aragua, desde donde se ha realizado el registro y relevo necesario de los combatientes, así como la coordinación con la comunidad organizada para la logística necesaria y los enlaces con las instituciones que se han unido a esta tarea.

Sulbarán agregó que los sectores afectados por el fuego son Los Rauseos, Fila La Mesas, Corral de Piedra, Fila Cerro Capitán, El Manguito del Piñal, Las Tejerías y la vialidad hacia Ocumare de la Costa del litoral, específicamente desde el Km 1 hasta el Km 5 (Guamita), que totalizan unas 450 hectáreas consumidas.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma ante esta situación, pues los equipos se encuentran realizando efectivamente su trabajo.

 

 

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
Fotos | FÉLIX BARRETO

ARTICULOS SIMILARES