Una rueda de prensa convocada en la sede del Comando Principal del PSUV-Maracay, fue realizada ayer para dar a conocer el resultado de la firma de la 8va Convención Colectiva del Ministerio de Educación.

educacion

 

 

La misma fue encabezada por el secretario general del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) Luis Matos, quien señaló que el día jueves se llevó a cabo la firma de manera formal de esta Convención, la cual aprobada por el presidente Nicolás Maduro.

“En esta oportunidad le anunciamos al país que esta firma, donde unificamos las condiciones de trabajo de un millón de trabajadores pertenecientes al Ministerio del Poder Popular de la Educación, hoy el Gobierno y los trabajadores bolivarianos de la educación, logramos luego de 22 actas del primero de noviembre y el día de ayer, firmar una convención colectiva histórica, en primer lugar porque ampara a trabajadores activos y jubilados de estos tres sectores, e histórica también porque en medio de la pérdida del valor del barril del petróleo que es el recurso mediante el cual se distribuye la riqueza en nuestro país, hemos logrado unas cláusulas económicas que expresan un aumento en estos momentos de crisis del 105% del salario básico”, informó.

Señaló Matos que “el magisterio tiene una estructura de salario que se compone de un salario básico, de unas primas, de unos bonos y unas asignaciones no salariales. Estas cuatro expresiones tienen por supuesto una recurrencia y una expresión de aumento de manera concreta, por lo que podemos decir que un trabajador de la categoría 1 de 33 horas semanales, pasa de 11 mil 500 bolívares, salario a partir del primero de marzo de este año, al de aproximadamente 29.500 bolívares y por supuesto los trabajadores que tienen alguna prima, como es la prima geográfica, bolivariana y la prima de postgrado, tendrán un ajuste sobre ese salario de aproximadamente 30%”.

“En el caso de la prima geográfica del 20% y en el caso del bono bolivariano – agregó – que por cierto debemos anunciar a partir de esta Convención, pasa a ser salario, significando un ajuste del 60%. De tal manera que podemos decir con todo orgullo bolivariano que una vez más en esta revolución se firma una Convención por encima de las expectativas que los enemigos de los trabajadores y de la ocasión venían pregonando, tales como paros escalonados a destiempo y fuera de la ley”.

Asimismo añadió que “sumado a esto, se complementa con una política de vivienda, en el sentido de garantizarles a los trabajadores de la educación, obrero, administrativo y docente, el 10% de la política de la Misión Vivienda que se construya en el país. A ellos se agrega también la política de vivienda que hará el Ipasme, que por cierto queremos celebrar su nueva directiva, ya que vamos a relanzar esta institución que estaba en estado de postración”, dijo.

Para finalizar, señaló que “en la política de protección de la salud, estamos planteando un sistema único de salud nacional con el Ipasme más el Fondo de Protección de Salud del Ministerio de Educación. Esto va a significar que vamos a tener una atención primaria en cada municipio donde tendrá una atención inmediata del maestro, obrero, administrativo y su familia, donde esa articulación dependerá de la gravedad del caso desde el sistema de red de salud y el sistema aéreo de ambulancia, lo cual va a permitir que el trabajador o su familiar sea trasladado a centros especializados de salud, en primer lugar, en la red pública y de ser necesario, articular con la red privada de la medicina”, dijo para concluir.

YANIRA CEDEÑO | elsiglo
fotos | MAIKELL HERRERA

ARTICULOS SIMILARES