La Misión A Toda Vida Aragua certificó a 680 jóvenes y docentes de distintos centros educativos del estado en el marco del Programa de Mediación y Disminución de la violencia escolar, el cual tiene como objetivo erradicar las conductas y manifestaciones violentas en las instituciones del estado.

mediadores1

El Teatro de la Ópera de Maracay fue propicio para que se realizara esta actividad, donde el secretario de la Misión A Toda Vida Aragua, Reynaldo Hidalgo, explicó que en su primer año, el Programa de Mediación y Disminución de la Violencia Escolar atendió a los ocho planteles más conflictivos del casco metropolitano del estado, en un trabajo conjunto con la Zona Educativa de Aragua (ZEA) y a la Secretaría de Educación del gobierno regional, obteniendo resultados positivos.

Señaló además que durante este proceso se aplicó una política distinta, basada en preparar formadores, captar a muchachos líderes de las escuelas y a los docentes con capacidad para el diálogo.

“En esos centros educativos teníamos presencia de armas blancas, drogas, heridos y frecuentes suspensiones de actividades por conflictos (…) tres de los ocho planteles ahora cuentan con un centro de mediación escolar donde hemos logrado reducir la violencia a 0″, acotó.

Asimismo, señaló que en 2015 atendieron 30 planteles y aspiran que para este año puedan atender la misma cantidad de centros educativos en el estado.

Por su parte, el secretario de Educación de Aragua, Leonardo Alvarado, dijo que los 680 formadores certificados permitirán fortalecer las escuelas de la entidad.

“Vamos a tener estudiantes, docentes, personal administrativo que servirán como mediadores para cualquier tipo de resolución de conflictos. Es necesario que hoy formemos desde nuestras escuelas y en conjunto con las comunidades, una sociedad mediadora, una sociedad que se forme en función de la paz y evitemos que el día de mañana tengamos líderes que generen violencia”, agregó.

En este sentido, Alvarado destacó que a través de la Misión A Toda Vida Aragua, se están brindando en el estado las herramientas necesarias para que estudiantes, profesores, padres y representantes se formen como ciudadanos en el marco de la paz.

MEDIADORES COMUNITARIOS

Durante la jornada también fueron certificados 103 mediadores comunitarios, los cuales provienen de distintos colectivos sociales y consejos comunales, a quienes se le da una formación para que construyan la paz en cada una de sus comunidades.

En este sentido, Reynaldo Hidalgo explicó que los procesos de mediación y arbitrajes, ayudan que los problemas puedan ser atendidos no solamente por sus jueces naturales, sino que además podrán evitar el congestionamiento del sistema judicial con problemas que pueden solucionarse por vías extrajudiciales.

PÁVEL RAÚL RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | FÉLIX BARRETO

ARTICULOS SIMILARES