El Guri, de acuerdo con la cota registrada por Corpoelec, se ubica en 247,56 metros sobre el nivel del mar, pero debido al declive actual está a 3,56 metros del inicio de un colapso eléctrico.

 

el-guri1

 

José Aguilar, ingeniero y especialista en la crisis eléctrica, explicó que en los niveles que se encuentra solo hay 18% del volumen útil del embalse para la casa de máquinas II de la central. Lo que provoca una vulnerabilidad y pone al país al borde de un racionamiento nacional inevitable.

Aguilar aseveró que esta cota llega 65 días antes de la fecha en la que se registró el mínimo logrado (248,04 metros) el 11 de mayo 2010 cuando se declaró la emergencia eléctrica en el país, reseñó Sumarium.

Añadió que el descenso del embalse deja claro que “han abusado” de la ausencia de energía térmica.

“La energía térmica con 17.600 megavatios de potencia instalada, apenas si puede reunir unos 5.500 a 6.000 MW y a veces hasta menos, lo que le da una muy pobre disponibilidad efectiva de 31%, es decir, casi 70% de la potencia termoeléctrica del país está indisponible y eso es lo que le impide generar la suficiente energía”, precisó.

El especialista aseguró que muy pronto no se podrá ni suplir 50% del requerimiento energético del país.

“Si el Sistema Eléctrico Nacional hubiese contado con apenas 49% de disponibilidad promedio desde cuando empezó el presente ciclo de hidrología desfavorable en mayo de 2014, ahora el Guri tuviese 19 metros más de agua al cierre de febrero de este año”, concluyó.

Fuente: El Nacional