Una serie de situaciones adversas viene afectando las actividades en la Unidad Educativa Nacional República de Colombia ubicada en el sector El Triángulo de Palo Negro, pero principalmente el problema del colapso de aguas servidas mantiene preocupados a toda la comunidad educativa.

La mayoría de los baños no funcionan
La mayoría de los baños no funcionan

Por tal motivo decidieron alzar su voz y denunciar tal situación, ya que según afirman, en reiteradas oportunidades han acudido a las autoridades locales y regionales para que traten de buscar una solución.

Mariana Hernández, quien tiene una niña en 5to grado, manifestó que no hay luz, las aguas servidas están desbordadas e incluso han visto como los excrementos salen a flote y hasta quedan en el piso. “Tememos que se origine una epidemia y la cosa empeore”, recalcó la preocupada representante mientras hacía un llamado a las autoridades para que se aboquen a dar respuestas porque se sienten abandonados.

Otro punto álgido es la inseguridad pues en reiteradas oportunidades han sido víctimas del hampa, ya que “los amigos de lo ajeno” constantemente se roban hasta el cableado dejando sin electricidad la escuela, por lo que incluso hay espacios donde ni pueden usar las canaimitas o los equipos utilizados en la coordinación, y la oscuridad impera en las noches.

También se pudo conocer que durante el proceso electoral del pasado 6 de diciembre, los encargados del evento colocaron un cable de alta tensión directo del poste quedando completamente expuestos, representando un inminente peligro para el estudiantado.

Por su parte, Jeny Carolina Zambrano, mencionó que no han querido salir a protestar para no llamar a la violencia, sin embargo, ya urge que se tomen en cuenta estos planteamientos ya que son más de mil niños y niñas matriculados en la institución, además de los miembros de la Misión Ribas, que requieren espacios adecuados para su formación.

Marcos Efraín Miranda, parte del gremio docente, manifestó que todo el personal que allí labora se está viendo afectado pues la mayoría tiene, tuvo o tal vez tendrá algún familiar que se forme en el plantel, aunado a que tiene un sentido de pertenencia que los llama a unirse para luchar por la mejora de la institución.

Un cable de alta tensión quedó expuesto desde las elecciones
Un cable de alta tensión quedó expuesto desde las elecciones

 

 

NOHANNA MORILLO | elsiglo
Fotos | MAIKELL HERRERA

ARTICULOS SIMILARES