Este sábado a las 2:00 de la tarde aproximadamente, un sujeto que se encontraba fugado del Centro Penitenciario del estado Aragua, mejor conocido como Tocorón, cayó abatido tras enfrentarse presuntamente a las comisiones de la División de Investigaciones y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua en una situación irregular registrada en la calle Piar cruce con la calle Nueva en La Cooperativa, en la zona norte de la ciudad.

sucesos

Aún agonizante, el individuo fue trasladado al servicio de Emergencia del Hospital Central de Maracay, donde falleció a los pocos minutos, quedando identificado como Jefferson José Laya Diamond, de 30 años de edad, y residenciado en la calle La Lagunita, número 25 del sector La Lagunita. Se daba a conocer con el remoquete de “El Chiky”.

Se comentó que el hombre, quien estaba siendo investigado por fuga y otros delitos, tipificado y sancionado en el Código Penal Venezolano, se desplazaba en una camioneta Terios, de color rojo, placas AC856DD y los funcionarios al avistarlo en la zona, procedieron a darle la voz de alto.

Sin embargo, Laya Diamond se resistió a la acción policial y desde el vehículo, con una pistola, hizo frente a los investigadores, suscitándose un enfrentamiento. Durante el intercambio de disparos, “El Chiky” resultó herido, siendo trasladado al primer centro asistencial, donde dejó de existir.

Seguidamente se reportó el asunto a la unidad de investigaciones del Cicpc y la zona se acordonó por medidas de seguridad con más de 200 funcionarios de la DIEP, Cicpc y la Policía regional. Mientras se realizaban las experticias técnicas, se interrumpió el paso de vehículos.

Una vez en el sitio, los sabuesos de la Policía Científica localizaron una pistola y tras la verificación de los seriales, se determinó que el armamento le pertenecía a un oficial jefe de la Policía de Aragua, identificado como Jesús Bastidas.

Se precisó que el oficial Bastidas fue asesinado en horas de la madrugada del 19 de septiembre del 2015, cuando salía de un centro nocturno cercano al Hotel Maracay. Como autor material, en las actas procesales que adelantaba el Cicpc, según expediente K-15-0369-00884, “El Chiky” aparecía mencionado como el autor material del asesinato del funcionario.

Además presentaba dos registros, uno de ellos por el delito de robo de automóvil, de fecha 20 de julio del 2010, expediente número I-444.992 y el segundo por secuestro, de fecha 28 de septiembre del 2012, expediente número I-950-172. Ambos casos se ventilaban ante la Subdelegación de Maracay.
El individuo estaba preso en Tocorón por el delito de secuestro y en circunstancias aún no precisadas se fugó de ese centro. Una vez en la calle, según informes de inteligencia, asumió mando de la banda del extinto “Chino Pedrera”, sujeto muerto en la urbanización Santa Bárbara del sector Aragüita, en Guacara del estado Carabobo.

Los informes revelaron que el hombre, al parecer, era mano derecha de un preso en Tocorón, conocido como “Niño Guerrero”. Le manejaba la “caleta” dentro del penal.

Se encargaba, igualmente, de cobrar “las vacunas” producto del robo de vehículos, extorsión y de otros delitos. Se apuntó en La Cooperativa que la Policía de Aragua, a través de la DIEP, al mando del comisionado Saúl Ramos, se anotó otro éxito al combatir a un supuesto delincuente.

La investigación del caso quedó en manos del Cicpc. Vale resaltar que el comisario Leonardo Peña, jefe de la Subdelegación de Maracay, se trasladó al lugar coordinando toda la investigación ordenada por la comisario jefe Mercy Bracho, directora regional de la Policía Científica.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | LUIS TORRES