La historia comienza con Osiris Pérez, un caraqueño que aspiró a ser parte de Disney Animation Studios a través de su página web, por la que consiguió que le hicieran una entrevista. Su carrera comenzó desde el momento en que se graduó como ingeniero en computación en la Universidad Simón Bolívar (USB). Aunque su obsesión siempre han sido los videjuegos, el amor por el cine lo sigue manteniendo vivo.

Zootopia

En 2003 se fue del país a estudiar un postgrado en Reino Unido en Gráficos por Computadora y Visualización. Luego empezó a desarrollar su trabajo en SCE Cambridge Studio, de ahí saltó al cine para participar en Harry Potter y la orden del fénix (2007) y 10.000 a.C. En 2011 empezó su camino en Double Negative donde colaboró en las películas Entre dos mundos y El vengador del futuro (2012).

venezolanos-zootopia

“Volví a Los Ángeles para trabajar con Disney en Grandes héroes (2014). Luego de eso me dieron el cargo de supervisor técnico en Zootopia, un rol que es como un puente entre directores de artes y técnicos”, dice Pérez quien antes ya había trabajado con Disney en el departamento de iluminación de la película Enredados.

Un maracayero de los buenos

Junto a Pérez en Zootopia trabajó Jorge Ruiz Cano, un maracayero que dio sus primeros pasos en producciones como Ralph, el demoledor, Frozen y Grandes Héroes, en la cuál era el encargado de la animación del cabello contra el viento, la profundidad de la mirada de los personajes, y su sonrisa. Cano es, desde hace tres años, miembro del departamento de animación de Disney Animation Studios, tras hacer sus pasantías en Pixar.

“En el departamento somos un gran equipo. No llegamos a 100 pero sí rozamos 70 y algo. En algún momento el equipo crece, dependiendo de la necesidad y qué tan apretados estemos de tiempo con las fechas de entrega. El trabajo allí es bien orgánico”, cuenta desde San Francisco, donde vive.

“Yo crecí con las películas de Disney, no me pelaba una. Era mi sueño ser parte de eso. Estar en el otro lado de la pantalla es increíble, poder ser parte y nutrirte de tanto talento y de tantos artistas. Nuestra mayor emoción es ver al mundo destapar ese regalito que le damos”, dice Cano, quien llegó a la industria de Mickey gracias a un programa de Desarrollo de Talento en la que los menos experimentados entran a tutorarse con las personas con más carrera de la industria para así preservar su “legado”.

Una mujer de poder

Vanessa Salas Castillo es otra venezolana que figura en Zootopia y en el departamento de efectos visuales de John Carter: Entre dos mundos (2012), Winnie the Pooh (2011) y Enredados (2010).

Vanessa es de Barquisimeto, Estado Lara. Antes de emprender su viaje a Disney trabajaba en Cantv. Motivada por su pasión por la animación muy pronto reunió para su maestría y llegó al departamento de iluminación de Enredados para luego pasar por Frozen donde se encargaba de crear los copos de viene, según el blog de Andrea Díaz.

“Aquí llegar no es lograrlo, quedarse es lograrlo. Y eso lo tienes que hacer constantemente, todos los días. Nuestro trabajo es evaluado pixel a pixel”, resaltó.

En el mismo departamento de efectos visuales, aunque no en Zootopia, pero si asociado a cintas como Thor (2011) y Una aventura extraordinaria (2012), están más venezolanos como Luis Alejandro Guevara. Además de él, en la pantalla gigante, pero a letras pequeñas, figura el guitarrista de Zapato 3, Álvaro Segura, venezolano residente en Los Ángeles, que también ha trabajado en efectos visuales de Tron: El legado (2010), Iron Man 2 (2010), Hotel Transilvania (2012) y La era del hielo 4 (2012).

En cuanto a Zootopía, el proyecto más reciente de Pérez, Cano y Castillo, Osiris destacó que esta es la película más complicada en la que ha trabajado. “No solo me refiero a los personajes con pelos, las diferentes especies, sino también a los sets. Hicimos una ciudad en la que coexisten todos estos animales y con diferentes temperaturas. Se tenía que reflejar de forma muy real. Tuvimos que presentar el punto de vista de un ratón, pero también el de una jirafa. Aparte de la imaginación, requirió muchísima investigación”, afirmó.

Zootopia actualmente está en el primer lugar de la taquilla nacional con más de 419.000 espectadores desde su estreno el 19 de febrero.

Fuente: El Farandi