De nuevo con todos mis lectores, a quienes valoro y aprecio por estarnos siguiendo también a través del medio digital. Les invito para visiten la Casa de la Cultura donde se está presentando la exposición CONEXIONES, conformada por artistas Aragueños, de igual manera no deje de acercarse a la UBA, para que vea la muestra UN LIBRO POR LA TIERRA, esta exposición está integrada  por 40 artistas regionales, algunos estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Rafael Monasterios de Maracay, en la misma se confronta la mirada de aquellos muy jóvenes, con los que ya tiene un camino andado, se las recomiendo. Hasta la próxima. Se les quiere.

POLISEMIA  ES LA  EXPOSICIÓN  QUE SE ESTÁ EXHIBIENDO EN LOS ESPACIOS DE LA ALIANZA FRANCESA DE MARACAY

Devenir de la lengua griega, la polisemia se ancla en “poli”, pre-fijo homologado en “varios”, “semia” que en la mitología etrusca se designa a la Diosa de la Tierra, adquiere la relación como “sema”, mínima unidad de significación, así “varias significaciones” es lo más inmediato considerar como un significado genérico. Esta deconstrucción lingüística, que a su vez podríamos vincular con la estética de la recepción de Jauss e Iser y la obra abierta de Eco donde, a modo de paráfrasis, cada quien decide ver lo que cree, llegué al punto de partida, nada metafísica, principio activo e in-quietud por reunir a 21 diseñadores entre estudiantes y egresados que he tenido la oportunidad de conocer en estos 6 años de camino docente; ver el desarrollo y evolución del diseño producidos por este grupo de nuevos talentos, produjo la necesidad de perfilar diálogos, relacionados con el complemento y contraste estableciendo una suerte de organismo sin órganos deleuzeano, un mundo compuesto de muchos mundos sin establecer aparentes diferencias.

Alejandro Arenas, Issis Pérez, Miguel Sisco, Qeydma Suárez, Rafael Rodríguez, Marla Carrizalez, Renysonth González, Génesis Pérez, JD Zapata, Sara Rodríguez, Wander Parada, Mariam Montesinos, Juan Pablo Campos, Alexandra Leal, Carlos Arias, Mariana Navas, Ruben Torres, Nor Ojeda, Greicy Bracho, Alejandro Freitez y Ana Karyna Arrieche con visiones fragmentadas han hecho reflexión y uso del diseño para codificar referentes-significantes de-liberados de una temática colectiva que los una, el ejercicio y práctica curatorial fue ver el proceso conceptual y creativo que hasta hoy llevan y presentarmicrocosmos sin significados expeditos, ni la función, menos aún el encargo, aquí se manifiestan sentidos abiertos.

En su momento Lacan dijo “no existen significados sino significantes” a partir de la estructura del signo lingüístico saussureana cerrado y biunívoco, de ahí dedujo la posible imposición-represión del lenguaje que se nos ha dado y a través del cual hacemos el intento de comunicarnos. En todo este panorama, incluso en una actualidad tan mediática y rápida pregunto, ¿qué pasaría de no existir los significados?, ¿sí en nuestro intento por establecer normativas para el poder, pensáramos en “gozar”, leer verdades in-co-nexas y con-vivir con lo diverso-opuesto?, quizá la realidad sea otra. Esta colectiva otrora es el testimonio interdisciplinar, transdisciplinar y multidisciplinar entre el oficio, la estética, el concepto, la pasión y el trabajo creativo donde con-viven el diseño gráfico, diseño de moda, diseño industrial, la fotografía, la tipografía, el diseño editorial, el videoarte, el cartel, la identidad e imagen corporativa, las marcas, lo  amateur, lo profesional, el arte y el diseño.

La imagen se traslada más allá del valor semiótico, la pre-posición académica y funcional a la libertaria razón de existir.

Polisemia
Exposición Colectiva de 21 Jóvenes Diseñadore, bajo la curaduría de Eliseo Solís Mora.
ARTISTAS INVITADOS

Alejandro Freitez
Génesis Pérez
Miguel Sisco
Issis Pérez
Juan Pablo Campos
Alexandra Leal
Renysonth González
Nor Ojeda
Alejandro Arenas
Greicy Bracho
JD Zapata
Sara Rodríguez
Wander Parada
Mariam Montesinos
Rafael Rodríguez
Marla Carrizalez
Carlos Arias
Qeydma Suárez
Ruben Torres
Mariana Navas
Ana Karyna Arrieche

Gráfico, Moda, Fotografía y Audiovisuales

Alianza Francesa Maracay
Centro Comercial Paseo Las Delicias 1
PB Local 73
Maracay. Venezuela

Duración de la exposición del 15 de mayo al 12 de junio de 2015
Conversatorios
Visiones del diseño contemporáneo
ARQUITECTURA Y DISEÑO INDUSTRIAL SE HACEN ARTE
CON 4 JOVENES CREADORES

Cuatro artistas venezolanos vinculados a la arquitectura y al diseño industrial proponen sus indagaciones artísticas en la muestra “3 POR 1”, inauguraada recientemente,  en la Galería Parenthesis del Centro de Arte Los Galpones.

El diálogo entre tres arquitectos –Elizabeth Cemborain, Salvador Guida y Francisco Martín– y un diseñador industrial –Antonio José García Rico–, fueron la escogencia del curador e investigador en artes visuales Alberto Asprino, quien relaciona la obra de los mismos, partiendo del acercamiento de las líneas espaciales que definen y distinguen sus orientaciones e indagaciones plásticas; “estableciendo puntos de fugas que caracterizan muy en particular sus peculiaridades de  formación y alianza con la arquitectura y el cuerpo creador.

Arquitectura y diseño industrial hermanados por el arte, con sus diversos lenguajes y búsquedas, conviven en esta muestra como en el caso de Elizabeth Cemborain, quien con su obra LINEALES  desarrolla una obra bidimensional  sobre acrilico  de gran colorido, partiendo de abstracciones  que se derivan de  fragmentos de videos provenientes de sus recorridos por Maracaibo.

Francisco Martín, por su parte, realiza un trabajo de dibujo pictórico sobre lienzo, partiendo del espacio y la línea arquitectónica para crear estructuras compositivas,  con sus cuatro obras en mediano formato, entre las cuales destaca una pieza que gira y modifica el campo especial cuyo desarrollo de líneas en negro sobre  texturas la llevan a la tridimensionalidad.

El joven artista Antonio José García Rico presenta una serie de esculturas en pequeño y mediano formato, realizadas en aluminio, con las que busca representar simbólicamente el caos, las cuales forman parte del  proyecto  que bajo el título de Venezuela presentó en la pasada edición del Salón Arturo Michelena. Con la impronta del diseño industrial  Garcia Rico ensambla modularmente sus piezas para comunicar inconscientemente un caos en equilibrio, sirviéndose de la metodología y los procesos de diseño industrial para desarrollar obras de arte.

Finalmente, el arquitecto y diseñador  Salvador Guida exhibe una obra lúdica, fresca y colorida con su serie de Totems escultóricos ensamblados con piezas acrílicas  y una obra bidimensional  de su serie titulada Vegetalia en la que trabaja figuras y formas  orgánicas realizadas en viril sobre acrílico.

La muestra “3 POR 1” de los artistas  Elizabeth Cemborain, Salvador Guida, Francisco Martín y Antonio Jose Garcia Rico se estará presentando hasta mediados de junio en la Galería Parenthesis  Arte Contemporáneo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

SEIS ARTISTAS CENTRAN SU MIRADA EN LA CONTEMPORANEIDAD
Las creaciones de seis artistas venezolanos serán reunidas en una exposición titulada Indeterminaciones. La muestra inaugura el domingo en la galería Carmen Araujo Arte, de La Trinidad, y ofrece un tejido entre realidad y reconstrucción histórica, con ficción y actividad crítica.

Los artistas Muu Blanco, Alexandra Kuhn, Daniel Medina, Esmelyn Miranda, Luis Poleo y el hondureño Lester Rodríguez fueron los seleccionados para integrar esta exposición donde, de cuerdo con el texto de sala, “el ejercicio de ‘poner en crisis’ las representaciones se convierte en enunciación estética”, con relaciones en torno a la contemporaneidad.

La pieza de Blanco presenta un enfrentamiento de imágenes a través de collages que contienen los rostros de figuras del mundo artístico.

Entre las obras de Medina y Miranda coincide la aproximación a reflexiones sobre modernidad y comunicación a través de la recuperación de “restos”. En cambio, Poleo, en un video-ensamblaje, estudia los simbolismos del poder.

Mientras la obra de Rodríguez es dedicada a temas económicos, Kuhn plantea acertijos sobre las relaciones entre “hacer y naturaleza”.

Esta muestra, que presenta un entramado de contenidos sociales, estará abierta al público hasta el 21 de junio.
LA POETA VENEZOLANA YOLANDA PANTIN RECIBE EL PREMIO DE POETAS DEL MUNDO LATINO “VÍCTOR SANDOVAL”
La poeta venezolana Yolanda Pantin obtiene el Premio Poetas del Mundo Latino “Víctor Sandoval”, otorgado por el Seminario de Cultura Mexicana, y lo recibe conjuntamente con el poeta mexicano Antonio Deltoro.

La información la dio a conocer la propia escritora en las redes sociales.

Este premio se instauró en 2007, y el año pasado fue otorgado a Nuno Júdice, de Portugal, y el mexicano Francisco Hernández.

Sobre el galardón, se trata de un reconocimiento que se hace a la obra y trayectoria de un poeta internacional y uno mexicano, y será entregado en el marco del Encuentro de Poetas del Mundo Latino, en octubre.

Pantin es autora de una decena de libros de poesía, como Casa o lobo, Correo del corazón, El cielo de París; así como los libros de cuentos infantiles sobre Ratón y Vampiro, y coautora, junto a Ana Teresa Torres, de El hilo de la voz, antología crítica de literatura venezolana del siglo XX escrita por mujeres.

EL ARTISTA GILBERTO BEJARANO OBTUVO EL PREMIO ARMANDO REVERÓN QUE OTORGA EL AICA
El trabajo creativo de Gilberto Bejarano comenzó ligado al cinetismo. Las vibraciones del color le causaron una gran impresión durante sus estudios en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas. Pero no fue suficiente.
Sus intereses plásticos los orientó luego a la escultura, a los temas místico-religiosos que desarrolló a través de la experimentación con diversos materiales. Inquietudes artísticas que descubrió frente al mar, en el oriente venezolano, al cual se mudó desde principios de los años sesenta.
La mirada contemporánea de Bejarano será reconocida el 17 de mayo, en la entrega del Premio Armando Reverón 2015, que se realizará en la sede del diario El Nacional. Recibirá, junto con Antonio Nuez, el galardón a la trayectoria, el más importante que entrega el gremio de las artes visuales en Venezuela.
“En el caso de Gilberto Bejarano, lo importante es que la mayor parte de su obra la ha desarrollado en el interior del país, con las circunstancias difíciles que eso representa. Ha sido un promotor cultural importante de los artistas del oriente, desde la Galería de Arte Moderno de Puerto La Cruz”, señala Bélgica Rodríguez, integrante del jurado que otorgó el premio este año.En el veredicto, que fue emitido el pasado martes, también se anunciaron los ganadores del resto de las categorías. En Escultura fue seleccionado Harry Abend; Pintura, Ana María Mazzei; Arte no conceptual, Pedro Tagliafico; Artista joven, Luis Millé; Divulgación y promoción, Nelson Garrido; Promotores artísticos en el exterior, Andreína Fuentes y Alí Cordero Casal. En el caso de Fotografía, se entregará un galardón póstumo a Luis Brito, que falleció el pasado mes de marzo.
Lo que privó al momento de la votación fue que los artistas se encontraran activos, que sus obras sigan siendo un aporte representativo al arte contemporáneo”, indica Rodríguez, quien integró el jurado con Víctor Guédez, Lorena González, Carlos Medina y Edgar Sánchez.
Andreína Fuentes, reconocida por su trayectoria como promotora cultural en Miami, asegura que la circunstancia política actual ha hecho que Venezuela se apunte en el mapa global contemporáneo. “Los temas de conflicto, denuncia, le han dado una voz a los artistas; pero también hay pensamientos universales, que nos ponen a competir con el arte que se está haciendo en el resto del mundo. Han demostrado que lo contemporáneo no se trata solo de puntos y rayas, sino que tiene mucho de reflexión social”.

Nuestra invitación es para el próximo domingo cuando estaremos de nuevo con todos ustedes.

Nuestros contactos:
ydelisarincongonzalez@gmail.com
Facebook. YdelisaRincon
Twitter. @YdeRincon

ARTICULOS SIMILARES